Blogia
CIENCIAS SALUD . IESALJADA

Drogas perturbadoras: El cannabis

Drogas perturbadoras: El cannabis

 

Drogas perturbadoras: El cannabis


  • Descripción de la droga: Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

 

 

  • Causas de la droga: Se puede usar medicinalmente que es legal o como droga para introducirla al organismo vivo por cualquier vía ( inhalación, ingestión, intramuscular o endovenosa )

 

 

·               Consecuencias de su consumo: El consumo habitual provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos.

 El hecho de fumarse sin filtro aspirando profundamente el humo, reteniéndolo           en los pulmones y apurando hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto bronco dilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas.

Altera el sistema cardi-circulatorio, provocando taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca pueden sufrir un empeoramiento de su sintomatología.

Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia.

El impacto psicológico del consumo de cannabis tiene una especial relevancia, dado que quienes lo utilizan principalmente son lo jóvenes. Provoca dificultades para estudiar, al disminuir las funciones de atención, concentración, abstracción y memoria obstaculizando, por tanto, el aprendizaje. Puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen.

 

 

·         Tratamientos: Un tratamiento de desintoxicación y deshabituación al cannabis especializado, un sistema de ayuda para ese tipo de necesidades constituido por un abordaje individual y la inclusión en grupos de referencia. Las familias también constituirán un objetivo terapéutico y recibirán ayuda para el acompañamiento durante estos periodos de crisis y dificultades. Tratamiento del cannabis, se exige por parte de los profesionales una comprensión global del problema, Técnicas como la Equinoterapia permiten establecer vínculos terapéuticos mediante los cuales se posibilita el abordaje de dicho tipo de trastorno de uso. 

 

 

0 comentarios