Blogia
CIENCIAS SALUD . IESALJADA

ALIMENTACION DE DEPORTISTAS

ALIMENTACION DE DEPORTISTAS

 

Trabajo de biología: Alimentación de deportistas.

 

Este trabajo consta de dos partes, la primera es de la alimentación y la segunda parte es de la alimentación que tienen los deportistas que todos conocemos.

Primera Parte: La alimentación.

La alimentación viene de la palabra sitrusina y consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La alimentación es un acto voluntario. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas. Es un elemento importante en la buena salud, influye en la calidad de vida del ser humano, la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y el agua que debemos ingerir y los hábitos alimenticios para un bienestar completo, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. El ser humano requiere de tres grupos de macronutrientes básicos: los glúcidos o carbohidratos, los lípidos o grasas, y las proteínas. También necesita aunque en menor cantidad, vitaminas y minerales (micronutrientes). En los tiempos modernos la alimentación a menudo es desequilibrada lo cual contribuye a que existan diversas enfermedades como la obesidad, osteoporosis y muchas otras. En los desórdenes alimenticios encontramos la bulimia, anorexia, obesidad y depresión.

 

 

Segunda Parte: La alimentación de deportistas.

"Somos lo que comemos" constituye toda una definición aplicable a la salud, estilo de vida, aspecto estético y, ya en el ámbito deportivo, a la capacidad de rendimiento físico.

Si nos remontamos a los orígenes del conocimiento histórico del deporte, en las olimpiadas del mundo griego, podemos comprobar que ya, de forma intuitiva, los atletas seguían unas claras normas dietéticas, que incluían  abundante consumo de productos lácteos, higos y en general evitaban alimentos excesivamente aderezados o cocinados. Por su parte, los gladiadores romanos mantenían un elevado aporte de proteínas animales en su alimentación cotidiana. Ya mucho mas cercano en la historia, con el auge de las practicas deportivas durante el siglo XIX, en clubs y universidades anglosajonas y centroeuropeas, encontramos numerosos ejemplos de elaboración de menús especiales para deportistas, en un tiempo en el que aún no se habían sentado tan siquiera las bases de la nutrición moderna y aun faltaban mas de 100 años para aislar y conocer la presencia de vitaminas en los alimentos y casi 100 años para  descubrir la presencia de las proteínas y las funciones de los micronutrientes como fuente de energía y elementos plásticos. Es decir,  la certeza intuitiva del deportista respecto a la necesidad de una alimentación específica, es muy anterior al nacimiento de las ciencias nutricionales y su amplia  práctica por parte del ser humano.

En la actualidad, tanto si hablamos del deporte de alto rendimiento, como de deporte para acondicionamiento físico, la nutrición adecuada es factor determinante del rendimiento, optimización de resultados, preservación, y potenciación de la salud.

NORMAS PRÁCTICAS

1.   La alimentación debe ser sana y variada.

2.   Es preferible hacer un mayor número de comidas pero menos abundantes.

3.   Es imprescindi ble controlar la ingestión de grasa.

4.   Hay que incorporar un mínimo de fibras a la dieta cotidiana.

5.   Limitar el consumo de azucares simples.

6.   Es necesario controlar la ingesta de sal.

7.   Eliminar el alcohol de la dieta.

8.   Es imprescindible respetar un mínimo proteico.

9.   El agua, un nutriente esencial.

10. Utilización inteligente de ayudas ergogénicas.

DÍAS PREVIOS A LACOMPETICIÓN

INGESTA DE PROTEÍNAS

INGESTA DE CARBOHIDRATOS

NIVEL DE ENTRENAMIENTO

6 - 4

Alta

Mínima

Duro

3 - 0

Baja

Alta

Moderado

Para aumentar la reserva de glucógeno es preciso agotarla previamente (por eso la ingestión baja de carbohidratos del día sexto al cuarto previos a la prueba y el ejercicio intenso).

En deporte de fondo es necesario tomar glúcidos durante la prueba, seleccionando las de mas rápida absorción (índice glucémico alto), tomados diluidos en una bebida isotónica. Esto es imprescindible en esfuerzos superiores a 30 minutos.

En la fase de recuperación post esfuerzo, la ingestión de glúcidos ayudará también a un restablecimiento más rápido de las reservas de glucógeno.

Aquí tenemos una foto de Marta Domínguez, la atleta española campeona de varios títulos europeos, españoles... Su esfuerzo es máximo y su alimentación de lo mejor que podremos encontrar.

 

 

0 comentarios