Blogia
CIENCIAS SALUD . IESALJADA

Nutrición y alimentación humana

Nutrición y alimentación humana

 

DAVID FERNANDO VALLADAREZ MUÑOZ

TREBAJO BIOLOGIA GEOLOGIA 3 ESO NUTRICION Y ALIMENTACION HUMANA

Diccionario enciclopédico: La nutrición es el conjunto de funciones orgánicas de utilización y transformación de alimentos para el crecimiento y la actividad de un ser vivo, animal o vegetal, como la digestión, la absorción, la asimilación ,la excreción ,la respiración y la circulación.

La alimentación es dar a nuestro cuerpo sustancias nutritivas que necesita un ser para mantenerse vivo.

TIPOS DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA ALIMENTACION

Obesidad: Exceso patológico de grasa en el cuerpo que provoca un gran aumento de peso.

Anorexia: Enfermedad psiquiátrica que produce el rechazo sistemático de alimentos la anorexia puede padecerla especialmente los adolescentes

Bulimia: Enfermedad que se caracteriza por un deseo irrefrenable de ingerir una cantidad no controlada y excesiva de alimentos.

Enciclopedia: La alimentación es la acción de dar a los seres orgánicos lo necesario para su conservación y crecimiento

: LA ALIMENTACION HUMANA

El hombre como todos los animales heterótrofos, es incapaz de fabricar su propia materia orgánica, por lo que necesita alimentarse de sustancias compuestas de moléculas orgánicas de gran complejidad provenientes de otros organismos. Estas sustancias reducidas a sus componentes simples en la digestión, son incorporadas al torrente circulatorio, que las distribuyen a los diversos órganos y tejidos. Aunque a menudo los términos nutrición y alimentación se utilizan casi como sinónimos, el primero tiene en realidad un significado más general que engloba el segundo. La alimentación es la etapa previa del proceso nutritivo y consiste en la selección e ingestión de los alimentos. En los humanos abarca un conjunto de pautas de conducta complejas, edificadas sobre condiciones fisiológicas básicas (hambre y sed) a lo largo de su proceso de aprendizaje y educación. En cambio la nutrición-un proceso involuntario que se desarrolla de forma continua-consiste en el procesamiento y utilización de las sustancias nutritivas, o nutrientes, contenidas en los alimentos

FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS

Las funciones básicas de los nutrientes son:

a) aportar energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo (nutrientes energéticos)                                                                                                                                                                                                                                    

b) aportar los materiales necesarios para la formación o reposición de las estructuras corporales (nutrientes o plásticos)

c) intervenir en la regulación de las reacciones orgánicas (nutrientes reguladores).

Los nutrientes se clasifican, según su naturaleza química, en proteínas, lípidos (grasas), glúcidos (carbohidratos y hidratos de carbono),agua, elemento minerales y vitaminas. En buena medida, los alimentos pueden sustituirse unos por otros, ya que muchos de los productos intermedios del metabolismo son intercambiables. Una fracción se utiliza como combustible de las oxidaciones biológicas, que como en cualquier combustión produce al final dióxido de carbono y agua, más la energía necesaria para los procesos vitales. El valor energético de los distintos nutrientes depende del número de calorías por gramo de sustancia que proporcionan. Las grasas neutras suministran 9.3Kcal/g; las proteínas, como los glúcidos, 4.1. Otra fracción se utiliza para sintetizar nuevas sustancias que renuevan o acreditan los compuestos estructurales de los tejidos. Sin embargo ciertas sustancias no son sintetizables por el organismo y forzosamente tiene que estar presentes en la dieta. Son los llamados nutrientes indispensables o esenciales, como las vitaminas, ciertos aminoácidos y ciertos ácidos grasos. A pesar de que, gracias a aquella Inter convención, se puede vivir con una dieta basada en un solo tipo de alimento (los esquimales viven exclusivamente de sustancias de origen animal),en condiciones normales los distintos alimentos suelen tener un destino preferente: los glúcidos como productores de energía; las grasas, sustancias de reserva; y las proteínas, elementos estructurales.

PROTEINAS

Las proteínas no se acumulan en el organismo de la misma forma que los glúcidos y las grasas; en condiciones normales se necesita alrededor de 1g de proteínas por kilogramo de peso al día, aunque en el crecimiento y el embarazo el aporte ha de ser mucho mayor. Ciertos aminoácidos de las proteínas no son sintetizables (aminoácidos especiales)y tienen que formar parte de la dieta. Las proteínas que no contiene todos los aminoácidos esenciales se llaman "incompletas" y "completas" en el caso contrario cuando éstas los contienen además en las proporciones adecuadas para la nutrición humana -como sucede con la proteína de la yema del huevo -se dice que tiene un valor biológico del 100%.Desde el punto de vista energético las proteínas proporcionan alrededor del 10 al 15% de las calorías totales de la dieta.

GRASAS

Las grasas por su parte son nutrientes que suministran muchas calorías y su verdadera importancia radica que en muchas de ellas son sustancias de reserva. Cuando se asimilan en exceso se convierten en grasas de depósito, que el organismo renueva incesablemente y moviliza cuando el consumo energético es elevado o en los períodos de escasez; además, cierto tipo de lípidos se encuentran como elementos estructurales de diversos tejidos. Un componente principal de los lípidos son los ácidos grasos. Algunos de ellos, los ácidos grasos esenciales,  no son sintetizables por es organismo humano y deben ser aportados por la dieta. En una dieta equilibrada, las grasas suministran aproximadamente el 30% del total de calorías. Una dieta excesivamente rica en grasas ocasiona con frecuencia obesidad y si la grasa animales se trata un aporte excesivo de colesterol.

GLUCIDOS

Los glúcidos son los nutrientes energéticos por excelencia, pues proporcionan del 50al 60% de las calorías totales. Para la conservación de un estado fisiológico saludable es necesario ponderar la cantidad y naturaleza de los distintos nutrientes contenidos en los alimentos que componen la ración alimenticia diaria o dieta. Desde el punto de vista energético, la alimentación debe asegurar la energía minima para el normal desarrollo de las funciones fisiológicas en ausencia de cualquier esfuerzo o actividad extra. Esta energía minima indispensable para el denominado metabolismo basal, varía con la masa corporal, la edad y el sexo oscila entre 1400y2000kilocalorias.Sin embargo en condiciones normales de actividad se calcula que son necesarias alrededor de unas 3000kilocaloriasdiarias como valor medio para el varón adulto. Estos valores varían mucho según el clima y las condiciones de trabajo, pues mientras a los sujetos de vida sedentaria les basta un aporte de unas 2500 kilocalorías, los trabajadores que desarrollan en su trabajo un esfuerzo físico excepcional pueden llegar a necesitar dietas de hasta 5000 o más kilocalorías diarias.

VITAMINAS Y MINERALES

Los elementos minerales se utiliza en cantidades pequeñísimas(oligoelementos)que normalmente ya se hallan en los alimentos; sin embargo, en ciertos casos su ausencia pude provocar enfermedades. Por lo que respecta a las vitaminas todas tienen en común su característica esencial es decir no puede ser sintetizadas por el organismo humano y por tanto han de ingerirse, aunque  ciertamente en proporciones mínimas, con la dieta. Las distintas vitaminas desempeñan variadas funciones reguladores o catalíticas del metabolismo celular por lo que su carencia (avitaminosis)o deficiencia(hipovitaminosis)provoca diversidad de enfermedades y trastornos funcionales ;en general es consecuencia de una alimentación unilateral o de la escasez de alimentos frescos, principalmente vegetales.       

ENFERMEDADES DE ALIMENTACION

Bulimia: Apetito insaciable que impulsa a comer en exceso y a la obesidad. Aunque existen algunos casos de bulimia debido a un desequilibrio hormonal o a la lesión cerebral, por lo general la bulimia constituye un desarreglo de la conducta -manifestación de un estado de ansiedad-que debe ser tratado psicológicamente para restablecer un peso adecuado y una normalización de los hábitos alimentarios. En la denominada bulimia inextinguible con vómito el enfermo tiende a vomitar inmediatamente los alimentos que se ha comido de manera desmesurada.

Anorexia: Disminución total o parcial del apetito o de la necesidad de comer; puede presentarse tanto en las enfermedades leves. La anorexia nerviosa conduce a una pérdida progresiva y grave de masa corporal (hasta un 40% de peso inicial),la alteración del metabolismo orgánico (debilidad, alteración del ciclo menstrual, desequilibrio iónico, hipotensión, restriñimiento, insuficiencia renal, aumento de la pilosidad, etc.) y en los casos mas extremos a la muerte por inanición; es 10 veces más frecuentes en el sexo femenino y suele presentarse en la adolescencia. Aquí tenemos una mujer con anorexia, fijaros a lo que puede llegar

 

0 comentarios