Blogia
CIENCIAS SALUD . IESALJADA

Hemofilia

Hemofilia

Hemofilia

 

Descripción

Cuando una persona se hace una herida, sangra porque se corta un capilar o un vaso sanguíneo . En condiciones normales el organismo pone en acción sus mecanismos de coagulación y la herida se cierra pronto.

 

Cuando un vaso se daña, se estrecha, de manera que fluye menos sangre; luego, las plaquetas que hay en la sangre se unen y forman una especie de muro que cierra la herida. Se forma una fina red de fibrina, formando un parche, cesa la pérdida de sangre y comienza la renovación del tejido.

 

En la sangre están siempre presentes los elementos necesarios (plaquetas y fibrina) para la coagulación, haya o no haya heridas. Sin embargo, la cicatrización sólo se producirá cuando exista una orden para que las plaquetas y la fibrina hagan su trabajo y los factores de coagulación son los mecanismos clave para que ocurra.

 

Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 13 factores ( I, II,…..XIII). Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.

 

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina anti hemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

 

Hay dos variedades de hemofilia:

�� Hemofilia A: hay un déficit del factor VIII de coagulación.

�� Hemofilia B: hay un déficit del factor IX de coagulación.

 

Causas

Es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos; El análisis de los árboles familiares o genealogías en familias con afectados de hemofilia A o B, demostró que esta enfermedad sólo se manifestaba en los varones relacionados por vía materna y que, por tanto, debería consistir en una anomalía hereditaria que se producía por algún defecto en el cromosoma X (herencia ligada al sexo).

 

Los cromosomas contienen las instrucciones necesarias para ordenar a las células cómo fabricar las proteínas que el organismo requiere para su funcionamiento.

 

 Estas instrucciones se encuentran contenidas en pequeñas formaciones que se llaman genes, constituidos de ADN y son la estructura básica de la vida.

 

En cada célula hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos como herencia de la madre y la otra mitad del padre.

 

Los cromosomas vienen en pares, por lo que tenemos dos copias de todos nuestros genes; si hay algún daño en algún gen o un cromosoma, hay una copia de respaldo de ese gen o cromosoma que podrá cumplir las funciones normalmente. Pero hay una excepción, los cromosomas sexuales: X, Y. El sexo femenino está determinado por dos cromosomas X y el sexo masculino tiene un cromosoma X y un Y. El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la producción del factor VIII y el factor IX, relacionados con la coagulación sanguínea. La mujer tiene dos copias de esos genes específicos mientras que los varones sólo uno. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene información de respaldo y no podrá producir ese factor de coagulación.

La mujer se comportará como portadora de la enfermedad y el hombre la padece (y transmite a la descendencia). La mujer para manifestar la enfermedad necesitaría dos copias defectuosas, cosa muy poco probable.

 

Principales consecuencias de la hemofilia

Fuera de poder sangrar con severidad y morir como resultado, la hemofilia se caracteriza por episodios de sangrados que pueden conducir a deformaciones articulares o a molestos episodios de sangrado prolongado con heridas banales o de superficies como las encías.

 

Tratamiento

El tratamiento actual de la hemofilia sea VIII o A, IX o B, se hace con factores obtenidos en el laboratorio por tecnología recombinante. Estos factores han eliminado el problema de la transmisión de virus o de otras enfermedades, pero todavía son muy costosos y no están al alcance de muchos hemofílicos.

En cuanto al tratamiento futuro, se indica la terapia basada en la transmisión de genes normales que corrijan el defecto genético de la enfermedad.

 

0 comentarios