Blogia
CIENCIAS SALUD . IESALJADA

LA TROMBOSIS

LA TROMBOSIS

DAVID FERNANDO VALLADAREZ MUÑOZ    3Cº

 

Descripción de la enfermedad:La trombosis es un trastorno vascular que se presenta cuando se desarrolla un trombo, o masa de sangre coagulada, que bloquea de forma total o parcial el interior de un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Fumadores, obesos y diabéticos están más predispuestos a sufrir dolencias trombótica.

 

Causas de la enfermedad :Las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. Existen otros factores, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilización prolongada, el embarazo, el estrés, la diabetes, ciertas intervenciones quirúrgicas o el uso de píldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombóticos vasculares.

Consecuencias de la enfermedad:Dos tercios de las personas que sufren un ataque cardíaco se recuperan, pero si la lesión afecta el sistema de producción de impulsos eléctricos que regulan los latidos, o si se lesiona de forma grave el músculo cardíaco, las consecuencias son más graves. La mayor parte de los fallecimientos se producen a las dos horas de la aparición de los síntomas. 

Tratamiento: El diagnóstico se establece mediante electrocardiogramas y análisis de sangre.El tratamiento médico consiste en la administración de analgésicos potentes, reducir el trabajo cardíaco y prevenir y tratar las posibles complicaciones. 

COMO PREVENIR LA TROMBOSIS

·  No fumar. 

·  Tratar de mantener el peso adecuado. 

·  Después de una intervención quirúrgica es conveniente poner el cuerpo en movimiento tan pronto como sea posible. 

·  Las personas hipertensas y las diabéticas deben seguir su dieta de forma estricta y no abandonar la medicación. 

·  Seguir un programa de ejercicios regulares, ya que la trombosis es menos frecuente entre las personas activas o que mantienen un buen estado físico. 

·  Las mujeres mayores de 35 años que toman píldoras anticonceptivas deben tomar medidas de prevención, pues los riesgos de la trombosis asociados a la píldora aumenta con la edad; este riesgo se potencia con el consumo de tabaco y el sedentarismo.

0 comentarios