Blogia
CIENCIAS SALUD . IESALJADA

LA ANEMIA

LA ANEMIA

 

La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.

 

Los síntomas

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.

Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo .Puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia...), digestivo (disfagia, anorexia, diarrea), depresión, cambios de carácter como irritabilidad,

Causas

    Falta de alimentación

    Deficiencia de hierro y de eritropoyetina

    Fallo renal crónico: principalmente por una disminución de la producción de eritropoyetina en el riñón. Aunque secundariamente, por un acúmulo de metabolitos tóxicos y alteración del ambiente medular para la eritropoyesis.

    Déficit de hierro: El 67% de la distribución de hierro corporal se encuentra en las moléculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja producción de eritrocitos, además de otros síntomas como alteraciones esofágicas, en uñas, etc.

    Infecciones: anemia por inflamación/infección crónica.

    Ciertas enfermedades: enfermedad renal y del hígado. Ciertos medicamentos: los que  interfieren en la síntesis de ADN, o que suprimen la producción de acido gástrico

    Nutrición deficiente: niños malnutridos, alcoholismo crónico.

 

0 comentarios