Blogia

CIENCIAS SALUD . IESALJADA

Trastorno físico: Parkinson

Trastorno físico: Parkinson

 

Trastorno físico: Parkinson


  • Descripción de la enfermedad: La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central.  Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson. Se suele unir Parkinson a vejez, pero 2 de cada 10 personas que padecen la enfermedad son menores a 40 años y cada vez ocurre más joven. La enfermedad de Parkinson es a la vez crónica, que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa. Suele ser heredativa.

 

 

  • Causas de la enfermedad: Esta enfermedad se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Aún con eso sigue sin estar muy clara, también puede ser como ya he dicho antes por factores genéticos, así como la presencia de determinadas sustancias tóxicas presentes en el ambiente.

 

 

  • Consecuencias de la enfermedad: Los síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson son tenues y se producen gradualmente. Suele notarse temblor, rigidez, bradicinesia e inestabilidad postural. También pueden aparecer otros síntomas, pero menores y pueden tratarse como: Depresión, cambios emocionales, dificultad al tragar y masticar, cambios en el habla…

 

 

  • Tratamientos: El Parkinson se puede tratar mediante tratamientos farmacológicos, los afectados se suelen tomar unas 20 pastillas diarias para intentar calmar los síntomas, o también se puede solucionar con la cirugía.

 

Alzheimer

Alzheimer

             

              Alzheimer

Descripción: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por ser una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. El Alzheimer puede atacar a personas con tan solo 30 años de edad, la mayoría de la gente con la enfermedad es mayor de los 65 años.

Causa: Los científicos aún no entienden del todo lo que causa la enfermedad de Alzheimer. Es probable que no haya una sola causa, sino varios factores que afectan a cada persona de forma diferente. La edad es el factor de riesgo más conocido. El número de personas que sufren de esta enfermedad se duplica cada 5 años entre las personas mayores de 65 años de edad. Los científicos creen que la genética puede jugar un papel importante en muchos de los casos de Alzheimer.

Consecuencias: Esta enfermedad, irreversible, comienza con pérdidas leves de memoria, orientación y razonamiento, que poco a poco se van agravando.

Tratamiento: En la actualidad son escasas las opciones terapéuticas para la enfermedad del Alzheimer. Los tratamientos farmacológicos suelen ir dirigidos a los síntomas como la pérdida de memoria o a la agitación psicomotriz. Los mas empleados son (tacrinas, donepezilo, rivastigmina…)

 

HEMOFILIA

HEMOFILIA

*Descripción

Cuando una persona se hace una herida, sangra porque se corta un capilar o un vaso sanguíneo . En condiciones normales el organismo en acción sus mecanismos de coagulación y la herida se cierra pronto.
Pero cuando se padece hemofilia, hay déficit de algún factor de coagulación ,por lo que la sangre tarda mas tiempo en formar el coagulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.
Esta es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante.

Hay dos variedades :

1.hemofilia A :hay un déficit del factor VIII de coagulación .

2.Hemofilia B: hay un déficit del factor IX de coagulación.


*Causas.


Es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos ,consiste en una anomalía hereditaria que se produce por algún defecto en el cromosoma X .La mujer se comportará como portadora de la enfermedad y el hombre la padece (y transmite a la descendencia). La mujer para manifestar la enfermedad necesitaría dos copias defectuosas, cosa muy poco probable.

*Tratamientos

No hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta, el factor VIII o el IX.

ANEMIA

ANEMIA

ANEMIA

 

1-DESCRIPCION

La amemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguinea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parametros estandares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.

2-CAUSAS

La anemia tiene tres causas principales:

  • Pérdida de sangre
  • Falta de producción de glóbulos rojos
  • Aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos

Algunas personas tienen anemia debido a más de uno de estos factores.

 

3-CONSECUENCIAS

  •  El sujeto no puede llevar a cabo ni las tareas más modestas. Cepillarse el pelo, ducharse o cocinar puede parecer imposible.
  • El paciente siente que podría pasarse días enteros en la cama; la sensación es de una total falta de energía.
  • El paciente tiene problemas para pensar, hablar o tomar decisiones. Puede que hasta le resulte difícil recordar las cosas..
  • El paciente podría sentir que le falta el aire al realizar una actividad ligera. Puede que se sienta mareado o que se le va la cabeza.
  • El sujeto tiene problemas para dormir.

 

 

4- TRATAMIENTOS

El tratamiento de la anemia varía mientras que depende del tipo. Su médico le permite decidir las mejores opciones del tratamiento, tales como suplementos alimenticios, medicación o modificación de la dieta. El tratamiento para la anemia tiende para centrarse en la enfermedad subyacente. Es mejor emprender el tratamiento para la anemia pues podría el tratamiento los juegos un papel importante en mejorar la calidad de la vida. El tratamiento de la prescripción ayuda en estimular la producción de la célula de sangre roja y asiste a corregir anemia.

Si el paciente no está consiguiendo el suficiente hierro en su dieta o las cantidades pequeñas que pierden de hierro debido a la medicación abusan o los tumores, los médicos recomiendan píldoras ricas en hierro del alimento o del hierro a ellas. El alimento rico del hierro incluye los mariscos, las frutas secas, las habas lima, el hígado y vehículos verdes. Las inyecciones mensuales B-12 podían desempeñar un papel eficaz en las deficiencias que curaban B-12. Las terapias para la anemia también incluyen los líquidos, plasma congelada fresca, oxígeno, vasopressors y el reemplazo de la plaqueta.

 

ANEMIA

La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.


//
Concepto

La definición de la Anemia comprende varias situaciones de las siguientes:

  • La enfermedad se refiere a una situación patológica que genera signos y síntomas.
  • La alteración de la sangre referida a las anemias, recae estrictamente sobre los eritrocitos y/o la hemoglobina.
  • En la sangre, lo que se halla alterado es la masa total de los eritrocitos: esto comprende una disminución de la magnitud de su conteo (cantidad) y/o constitución (calidad) que hacen a sus dimensiones y peso tanto en sentido individual (cada hematíe) como en sentido colectivo (hematocrito).
  • La hemoglobina es el mayor componente proteico del eritrocito, y es la sustancia que hace a su masa y volumen, lo que inevitablemente afecta la concentración total de hemoglobina en la sangre.
  • Todos los factores y condiciones deben ser tomados en relación con los parámetros y rangos considerados como normales y estándares.
  • Empobrecimiento de la Sangre, por disminución de su cantidad total, como ocurre después de la Hemorragia, o por enfermedades que menguan la cantidad de Hemoglobina y el número de glóbulos rojos.

Causas

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la producción de los eritrocitos:

 

Síntomas

La anemia afecta si el paciente no presenta suficiente hemoglobina o eritrositos por litro de sangre. Desde los síntomas tempranos de la anemia, es suave, es fácil confundir los síntomas de la anemia desde síntomas de una cierta enfermedad seria. La anemia podía tener un impacto adverso en la calidad de su vida. Los síntomas importantes de la anemia incluyen: palpitación de corazón, fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida del corazón y piel pálida. La falta de ánimo y la depresión podían también ser un síntoma importante de la anemia.

El pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del síncope y de limitación es también síntomas de la anemia. Las muestras observables de la anemia son: taquicardia, edema periférico suave, sistólico de la eyección y ronquidos venosos. Los pectoris de la angina entre la vieja gente son una muestra clara de la anemia. Las mujeres tienden para desarrollar la menstruación y el amenorrea anormales si la anemia los afecta mientras que los varones desarrollan impotencia y disminuyen en libido. La anemia podría ser el resultado de un desorden heredado o podría resultar debido a su ambiente, tal como infección o exposición a una toxina o a una droga.



Diagnóstico

Es fácil diagnosticar un estado de anemia, pero la labor médica debe orientarse a caracterizarla, para así establecer su causa. Para ello se deben estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma. Generalmente salen moratones en la cadera, también conocida como peltre.

 

 

La Cistitis

Cistitis

 

  • Descripción de la enfermedad: La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede ser de dos tipos: Intersticial o Bacterial.

 

  • Causas de la enfermedad:   En la mayoría de los casos, una infección bacteriana es la causa de esta enfermedad, siendo la bacteria Escherichia coli el agente infeccioso que se aloja en el tracto gastrointestinal y provoca la patología en el 80% de los casos. Sin embargo, otras bacterias como la Staphylococcus epidermis, que vive en la piel, puede producir también esta enfermedad si llega hasta la vejiga. 

 

·        Consecuencias de la enfermedad: 

           Los síntomas más frecuentes son:

·        Orina acompañado de semen.

·        Menos cantidad de orina.

·        Dolor intenso sobre la vejiga.

·        Ardor y dificultad al orinar.

·        Dolor o escozor al momento de expulsar la orina.

·        Fiebre no elevada.

·        También puede haber presencia de turbidez de la orina acompañada o no de piuria (aumento de los leucocitos en la orina) o hematuria (presencia de hematíes en la orina).

 

·        Tratamientos:   Los tratamientos más ‘’caseros’’ son tomar arándanos rojos, jugo de pepino, espinaca, hojas de rábano… Y los mejores hábitos son por ejemplo beber mucho agua, no tomar café, no beber alcohol, dejar de fumar o no tomar habitualmente ‘’comilonas’’. Pero si lo que queremos es un remedio médico debemos tomar antibióticos como por ejemplo amoxicilina o ampicilina. Para completar el tratamiento se deben tomar fármacos analgésicos si el dolor lo requiere, después de todo esto, debería haber desaparecido esta enfermedad.

 

LA ANEMIA

LA ANEMIA

 

La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.

 

Los síntomas

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.

Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo .Puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia...), digestivo (disfagia, anorexia, diarrea), depresión, cambios de carácter como irritabilidad,

Causas

    Falta de alimentación

    Deficiencia de hierro y de eritropoyetina

    Fallo renal crónico: principalmente por una disminución de la producción de eritropoyetina en el riñón. Aunque secundariamente, por un acúmulo de metabolitos tóxicos y alteración del ambiente medular para la eritropoyesis.

    Déficit de hierro: El 67% de la distribución de hierro corporal se encuentra en las moléculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja producción de eritrocitos, además de otros síntomas como alteraciones esofágicas, en uñas, etc.

    Infecciones: anemia por inflamación/infección crónica.

    Ciertas enfermedades: enfermedad renal y del hígado. Ciertos medicamentos: los que  interfieren en la síntesis de ADN, o que suprimen la producción de acido gástrico

    Nutrición deficiente: niños malnutridos, alcoholismo crónico.

 

Hemofilia

Hemofilia

Este trabajo que he hecho consiste sobre la Hemofilia, es una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre.

DESCRIPCIÓN

Esta enfermedad consiste en dificultar la sangre para que no se coagule adecuadamente.Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas.

CONSECUENCIAS

Fuera de poder sangrar con severidad y morir como resultado, la hemofilia se caracteriza por episodios de sangrados que pueden conducir a deformaciones articulares o a molestos episodios de sangrado prolongado con heridas banales o de superficies como las encías.

TRATAMIENTOS

No hay tratamientos para esta enfermedad todavia, pero si que se puede prevenir de complicaciones hemorrágicas.Aqui algunas prevenciones:

Los padres pueden optar por comprar a sus hijos pequeños juguetes blandos con puntas redondeadas.

También puede ser necesario aplicar las vacunas subcutáneas (debajo de la piel) en lugar de intramusculares (en los músculos) para evitar hemorragias musculares profundas.