Blogia

CIENCIAS SALUD . IESALJADA

Hemofilia

Hemofilia

Hemofilia

 

Descripción

Cuando una persona se hace una herida, sangra porque se corta un capilar o un vaso sanguíneo . En condiciones normales el organismo pone en acción sus mecanismos de coagulación y la herida se cierra pronto.

 

Cuando un vaso se daña, se estrecha, de manera que fluye menos sangre; luego, las plaquetas que hay en la sangre se unen y forman una especie de muro que cierra la herida. Se forma una fina red de fibrina, formando un parche, cesa la pérdida de sangre y comienza la renovación del tejido.

 

En la sangre están siempre presentes los elementos necesarios (plaquetas y fibrina) para la coagulación, haya o no haya heridas. Sin embargo, la cicatrización sólo se producirá cuando exista una orden para que las plaquetas y la fibrina hagan su trabajo y los factores de coagulación son los mecanismos clave para que ocurra.

 

Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 13 factores ( I, II,…..XIII). Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.

 

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina anti hemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

 

Hay dos variedades de hemofilia:

�� Hemofilia A: hay un déficit del factor VIII de coagulación.

�� Hemofilia B: hay un déficit del factor IX de coagulación.

 

Causas

Es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos; El análisis de los árboles familiares o genealogías en familias con afectados de hemofilia A o B, demostró que esta enfermedad sólo se manifestaba en los varones relacionados por vía materna y que, por tanto, debería consistir en una anomalía hereditaria que se producía por algún defecto en el cromosoma X (herencia ligada al sexo).

 

Los cromosomas contienen las instrucciones necesarias para ordenar a las células cómo fabricar las proteínas que el organismo requiere para su funcionamiento.

 

 Estas instrucciones se encuentran contenidas en pequeñas formaciones que se llaman genes, constituidos de ADN y son la estructura básica de la vida.

 

En cada célula hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos como herencia de la madre y la otra mitad del padre.

 

Los cromosomas vienen en pares, por lo que tenemos dos copias de todos nuestros genes; si hay algún daño en algún gen o un cromosoma, hay una copia de respaldo de ese gen o cromosoma que podrá cumplir las funciones normalmente. Pero hay una excepción, los cromosomas sexuales: X, Y. El sexo femenino está determinado por dos cromosomas X y el sexo masculino tiene un cromosoma X y un Y. El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la producción del factor VIII y el factor IX, relacionados con la coagulación sanguínea. La mujer tiene dos copias de esos genes específicos mientras que los varones sólo uno. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene información de respaldo y no podrá producir ese factor de coagulación.

La mujer se comportará como portadora de la enfermedad y el hombre la padece (y transmite a la descendencia). La mujer para manifestar la enfermedad necesitaría dos copias defectuosas, cosa muy poco probable.

 

Principales consecuencias de la hemofilia

Fuera de poder sangrar con severidad y morir como resultado, la hemofilia se caracteriza por episodios de sangrados que pueden conducir a deformaciones articulares o a molestos episodios de sangrado prolongado con heridas banales o de superficies como las encías.

 

Tratamiento

El tratamiento actual de la hemofilia sea VIII o A, IX o B, se hace con factores obtenidos en el laboratorio por tecnología recombinante. Estos factores han eliminado el problema de la transmisión de virus o de otras enfermedades, pero todavía son muy costosos y no están al alcance de muchos hemofílicos.

En cuanto al tratamiento futuro, se indica la terapia basada en la transmisión de genes normales que corrijan el defecto genético de la enfermedad.

 

LA TROMBOSIS

LA TROMBOSIS

DAVID FERNANDO VALLADAREZ MUÑOZ    3Cº

 

Descripción de la enfermedad:La trombosis es un trastorno vascular que se presenta cuando se desarrolla un trombo, o masa de sangre coagulada, que bloquea de forma total o parcial el interior de un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Fumadores, obesos y diabéticos están más predispuestos a sufrir dolencias trombótica.

 

Causas de la enfermedad :Las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. Existen otros factores, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilización prolongada, el embarazo, el estrés, la diabetes, ciertas intervenciones quirúrgicas o el uso de píldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombóticos vasculares.

Consecuencias de la enfermedad:Dos tercios de las personas que sufren un ataque cardíaco se recuperan, pero si la lesión afecta el sistema de producción de impulsos eléctricos que regulan los latidos, o si se lesiona de forma grave el músculo cardíaco, las consecuencias son más graves. La mayor parte de los fallecimientos se producen a las dos horas de la aparición de los síntomas. 

Tratamiento: El diagnóstico se establece mediante electrocardiogramas y análisis de sangre.El tratamiento médico consiste en la administración de analgésicos potentes, reducir el trabajo cardíaco y prevenir y tratar las posibles complicaciones. 

COMO PREVENIR LA TROMBOSIS

·  No fumar. 

·  Tratar de mantener el peso adecuado. 

·  Después de una intervención quirúrgica es conveniente poner el cuerpo en movimiento tan pronto como sea posible. 

·  Las personas hipertensas y las diabéticas deben seguir su dieta de forma estricta y no abandonar la medicación. 

·  Seguir un programa de ejercicios regulares, ya que la trombosis es menos frecuente entre las personas activas o que mantienen un buen estado físico. 

·  Las mujeres mayores de 35 años que toman píldoras anticonceptivas deben tomar medidas de prevención, pues los riesgos de la trombosis asociados a la píldora aumenta con la edad; este riesgo se potencia con el consumo de tabaco y el sedentarismo.

La Arterioesclerosis

La Arterioesclerosis

 

 

 

                                   TRABAJO DE CIENCIAS

 

                              ARTERIOESCLEROSIS

 

Descripción de

la enfermedad: Enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el normal paso de oxígeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano.

Es la causa más importante de ataques cardíacos e infartos, así como de problemas cerebrales.

 

 

Causas de la

enfermedad: La causa más importante de ataques cardíacos e infartos, así como de problemas cerebrales.

 

Consecuencias de

la enfermedad: La consecuencias que provoca la

enfermedad por el estrechamiento de una de las

arterias que irrigan en el músculo pueden provocar:

 

• Angina de pecho.
• Un ataque cardiaco.
• Pero si la arteria afectada es de las extremidades              inferiores,

el paciente tendrá dolor en las pantorrillas.

 

Tratamiento: El tratamiento para esta enfermedad consiste en prevenir

que aparezcan los factores de riesgo como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial.

Para ello se debe promover estilos de vida saludables como una dieta correcta o dieta mediterránea, aumentar la actividad física y evitar el consumo de tabaco.

 

 

 

 

 

Dieta mediterránea

Dieta mediterránea

ESTAS SON SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas

2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.

3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar

4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur

5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos

6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación

7 . La carne roja algunas veces al mes

8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto


9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal

10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico

 

                                          20091024124355-diietaaaaa.jpg

 

Más carbohidratos, frutas y verduras

  • Los hidratos de carbono deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Conviene que sean carbohidratos complejos (pastas, arroz, patata, pan y legumbres) y no simples (helados y bollería). Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, nos aseguran las suficientes vitaminas y minerales
  • Las grasas o lípidos aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se prefirirán las grasas de origen vegetal, (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina ...) porque es poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.
    > La ingesta de ácidos grasos saturados debería situarse por debajo del 10%
    > La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados no debería ser superior al 8% del consumo energético
    > La ingesta
    de ácidos grasos monoinsaturados debería proporcionar un aporte energético como máximo del 15%
  • Las proteínas aportarán el 15% de la energía total. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, los vegetales debidamente combinados (por ejemplo, lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal, pero sin colesterol ni grasas saturada

 

 

 

 

Nutrición y alimentación humana

Nutrición y alimentación humana

 

DAVID FERNANDO VALLADAREZ MUÑOZ

TREBAJO BIOLOGIA GEOLOGIA 3 ESO NUTRICION Y ALIMENTACION HUMANA

Diccionario enciclopédico: La nutrición es el conjunto de funciones orgánicas de utilización y transformación de alimentos para el crecimiento y la actividad de un ser vivo, animal o vegetal, como la digestión, la absorción, la asimilación ,la excreción ,la respiración y la circulación.

La alimentación es dar a nuestro cuerpo sustancias nutritivas que necesita un ser para mantenerse vivo.

TIPOS DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA ALIMENTACION

Obesidad: Exceso patológico de grasa en el cuerpo que provoca un gran aumento de peso.

Anorexia: Enfermedad psiquiátrica que produce el rechazo sistemático de alimentos la anorexia puede padecerla especialmente los adolescentes

Bulimia: Enfermedad que se caracteriza por un deseo irrefrenable de ingerir una cantidad no controlada y excesiva de alimentos.

Enciclopedia: La alimentación es la acción de dar a los seres orgánicos lo necesario para su conservación y crecimiento

: LA ALIMENTACION HUMANA

El hombre como todos los animales heterótrofos, es incapaz de fabricar su propia materia orgánica, por lo que necesita alimentarse de sustancias compuestas de moléculas orgánicas de gran complejidad provenientes de otros organismos. Estas sustancias reducidas a sus componentes simples en la digestión, son incorporadas al torrente circulatorio, que las distribuyen a los diversos órganos y tejidos. Aunque a menudo los términos nutrición y alimentación se utilizan casi como sinónimos, el primero tiene en realidad un significado más general que engloba el segundo. La alimentación es la etapa previa del proceso nutritivo y consiste en la selección e ingestión de los alimentos. En los humanos abarca un conjunto de pautas de conducta complejas, edificadas sobre condiciones fisiológicas básicas (hambre y sed) a lo largo de su proceso de aprendizaje y educación. En cambio la nutrición-un proceso involuntario que se desarrolla de forma continua-consiste en el procesamiento y utilización de las sustancias nutritivas, o nutrientes, contenidas en los alimentos

FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS

Las funciones básicas de los nutrientes son:

a) aportar energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo (nutrientes energéticos)                                                                                                                                                                                                                                    

b) aportar los materiales necesarios para la formación o reposición de las estructuras corporales (nutrientes o plásticos)

c) intervenir en la regulación de las reacciones orgánicas (nutrientes reguladores).

Los nutrientes se clasifican, según su naturaleza química, en proteínas, lípidos (grasas), glúcidos (carbohidratos y hidratos de carbono),agua, elemento minerales y vitaminas. En buena medida, los alimentos pueden sustituirse unos por otros, ya que muchos de los productos intermedios del metabolismo son intercambiables. Una fracción se utiliza como combustible de las oxidaciones biológicas, que como en cualquier combustión produce al final dióxido de carbono y agua, más la energía necesaria para los procesos vitales. El valor energético de los distintos nutrientes depende del número de calorías por gramo de sustancia que proporcionan. Las grasas neutras suministran 9.3Kcal/g; las proteínas, como los glúcidos, 4.1. Otra fracción se utiliza para sintetizar nuevas sustancias que renuevan o acreditan los compuestos estructurales de los tejidos. Sin embargo ciertas sustancias no son sintetizables por el organismo y forzosamente tiene que estar presentes en la dieta. Son los llamados nutrientes indispensables o esenciales, como las vitaminas, ciertos aminoácidos y ciertos ácidos grasos. A pesar de que, gracias a aquella Inter convención, se puede vivir con una dieta basada en un solo tipo de alimento (los esquimales viven exclusivamente de sustancias de origen animal),en condiciones normales los distintos alimentos suelen tener un destino preferente: los glúcidos como productores de energía; las grasas, sustancias de reserva; y las proteínas, elementos estructurales.

PROTEINAS

Las proteínas no se acumulan en el organismo de la misma forma que los glúcidos y las grasas; en condiciones normales se necesita alrededor de 1g de proteínas por kilogramo de peso al día, aunque en el crecimiento y el embarazo el aporte ha de ser mucho mayor. Ciertos aminoácidos de las proteínas no son sintetizables (aminoácidos especiales)y tienen que formar parte de la dieta. Las proteínas que no contiene todos los aminoácidos esenciales se llaman "incompletas" y "completas" en el caso contrario cuando éstas los contienen además en las proporciones adecuadas para la nutrición humana -como sucede con la proteína de la yema del huevo -se dice que tiene un valor biológico del 100%.Desde el punto de vista energético las proteínas proporcionan alrededor del 10 al 15% de las calorías totales de la dieta.

GRASAS

Las grasas por su parte son nutrientes que suministran muchas calorías y su verdadera importancia radica que en muchas de ellas son sustancias de reserva. Cuando se asimilan en exceso se convierten en grasas de depósito, que el organismo renueva incesablemente y moviliza cuando el consumo energético es elevado o en los períodos de escasez; además, cierto tipo de lípidos se encuentran como elementos estructurales de diversos tejidos. Un componente principal de los lípidos son los ácidos grasos. Algunos de ellos, los ácidos grasos esenciales,  no son sintetizables por es organismo humano y deben ser aportados por la dieta. En una dieta equilibrada, las grasas suministran aproximadamente el 30% del total de calorías. Una dieta excesivamente rica en grasas ocasiona con frecuencia obesidad y si la grasa animales se trata un aporte excesivo de colesterol.

GLUCIDOS

Los glúcidos son los nutrientes energéticos por excelencia, pues proporcionan del 50al 60% de las calorías totales. Para la conservación de un estado fisiológico saludable es necesario ponderar la cantidad y naturaleza de los distintos nutrientes contenidos en los alimentos que componen la ración alimenticia diaria o dieta. Desde el punto de vista energético, la alimentación debe asegurar la energía minima para el normal desarrollo de las funciones fisiológicas en ausencia de cualquier esfuerzo o actividad extra. Esta energía minima indispensable para el denominado metabolismo basal, varía con la masa corporal, la edad y el sexo oscila entre 1400y2000kilocalorias.Sin embargo en condiciones normales de actividad se calcula que son necesarias alrededor de unas 3000kilocaloriasdiarias como valor medio para el varón adulto. Estos valores varían mucho según el clima y las condiciones de trabajo, pues mientras a los sujetos de vida sedentaria les basta un aporte de unas 2500 kilocalorías, los trabajadores que desarrollan en su trabajo un esfuerzo físico excepcional pueden llegar a necesitar dietas de hasta 5000 o más kilocalorías diarias.

VITAMINAS Y MINERALES

Los elementos minerales se utiliza en cantidades pequeñísimas(oligoelementos)que normalmente ya se hallan en los alimentos; sin embargo, en ciertos casos su ausencia pude provocar enfermedades. Por lo que respecta a las vitaminas todas tienen en común su característica esencial es decir no puede ser sintetizadas por el organismo humano y por tanto han de ingerirse, aunque  ciertamente en proporciones mínimas, con la dieta. Las distintas vitaminas desempeñan variadas funciones reguladores o catalíticas del metabolismo celular por lo que su carencia (avitaminosis)o deficiencia(hipovitaminosis)provoca diversidad de enfermedades y trastornos funcionales ;en general es consecuencia de una alimentación unilateral o de la escasez de alimentos frescos, principalmente vegetales.       

ENFERMEDADES DE ALIMENTACION

Bulimia: Apetito insaciable que impulsa a comer en exceso y a la obesidad. Aunque existen algunos casos de bulimia debido a un desequilibrio hormonal o a la lesión cerebral, por lo general la bulimia constituye un desarreglo de la conducta -manifestación de un estado de ansiedad-que debe ser tratado psicológicamente para restablecer un peso adecuado y una normalización de los hábitos alimentarios. En la denominada bulimia inextinguible con vómito el enfermo tiende a vomitar inmediatamente los alimentos que se ha comido de manera desmesurada.

Anorexia: Disminución total o parcial del apetito o de la necesidad de comer; puede presentarse tanto en las enfermedades leves. La anorexia nerviosa conduce a una pérdida progresiva y grave de masa corporal (hasta un 40% de peso inicial),la alteración del metabolismo orgánico (debilidad, alteración del ciclo menstrual, desequilibrio iónico, hipotensión, restriñimiento, insuficiencia renal, aumento de la pilosidad, etc.) y en los casos mas extremos a la muerte por inanición; es 10 veces más frecuentes en el sexo femenino y suele presentarse en la adolescencia. Aquí tenemos una mujer con anorexia, fijaros a lo que puede llegar

 

BULIMIA

BULIMIA

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" proviene del latín būlīmia.

Es una enfermedad que se da sobre mas en las mujeres que en los hombres aun que hoy en dia es una enfermedad que se da en los dos sexos.Las personas bulimicas son personas que han ssufrido alguna vez anorexia.

Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de atracones compulsivos.

Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces,golosinas y alimentos de alto contenido calórico. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80/90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.

 

                                                                                                                                               Pilar Gallego Sánchez Risa

LA BULIMIA

LA BULIMIA

 La bulimia es un trastorno mental relacionado con la comida. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres aun que hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos.

Las personas bulímicas (en la mayoría de los casos) son personas que han sido alguna vez anoréxica

Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.[]

Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces, golosinas y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles, galletas o chocolate). Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.

Tipos de bulimia []

En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:

  • Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por Tænia solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.[6]
  • Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.[

Sicología de la bulimia

 

Se basa en la profunda, arraigada, pero errada, idea de que sólo a través de la delgadez y su "atractivo", se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal. Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente.

 

Pronóstico

Los trastornos en la alimentación presentan una de las tasas de mortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales. Se sabe relativamente poco acerca de los efectos o consecuencias a largo plazo de la bulimia. Las investigaciones más recientes sugieren que el pronóstico es diverso. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo, fluctuante durante muchos años, o bien como un problema de salud episódico, precipitándose en función de los eventos y crisis de la vida de quien la padece. A corto plazo, algunos informes médicos sugieren que hay una mejoría del 50 por ciento en el comportamiento (en los atracones y en las purgas) en aquellos pacientes que pueden comprometerse con un tratamiento. Aún no han podido identificarse factores consistentes que permitan predecir el resultado del tratamiento. Sin embargo, la gravedad de las secuelas de las purgas puede ser un indicador importante del pronóstico; los desequilibrios electrolíticos, la esofagitis y la hiperamilasemia reflejan el hecho de que las purgas fueron más severas, y quizá generarán un pronóstico más desalentador.[] En casos graves, la persona puede fallecer como consecuencia de un atracón muy severo, o incluso puede suicidarse. En muchas ocasiones el enfermo presenta síntomas como ansiedad y suele ingerir ansiolíticos excesivamente para revertir el síntoma.

Efectos directos y secundarios

  • Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial)
  • Rotura esofágica o gástrica
  • Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad toráxica)
  • Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre)
  • Arritmia cardíaca
  • Ansiedad o compulsión por comer
  • Vómitos
  • Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos
  • Seguimiento de regímenes dietéticos diversas
  • Deshidratación
  • Alteraciones menstruales y amenorrea
  • Incremento y reducción bruscos de peso
  • Aumento en la frecuencia de caries dentales
  • Pérdida del esmalte dental
  • Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas
  • Pérdida de cabello
  • Desestabilidad en el peso
  • Depresión
  • Desmayos
  • Heridas de la mucosa bucal
  • Alteraciones del esmalte dentario
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Dolores en la garganta (luego de vomitar)
  • Piel seca
  • Debilidad en las piernas
  • Esterilidad
  • La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.

 

Tratamiento

En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con objeto de poner fin al patrón de atracones y purgas, y se le daba de alta en cuanto los síntomas habían desaparecido. Pero este procedimiento ya no es frecuente hoy en día, dado que de esa manera sólo se ponía atención a lo más superficial del problema y, poco después, cuando los síntomas volvían, lo hacían con una intensidad mucho mayor. Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción de los síntomas. La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realizó con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reducción en sus síntomas de entre el 45 y el 67 por ciento, respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados más positivos.

Los antipsicóticos no se utilizan, aquí, en dosis menores que las que se aplican a los casos con esquizofrenia. Con un trastorno de la alimentación, el paciente percibe la realidad de otra manera y tiene grandes dificultades para comprender qué significa comer en condiciones "normales". Desafortunadamente, dado que este trastorno apareció incluido en la el Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales (DSM), aún no se sabe cuáles serán los resultados a largo plazo de los tratamientos que han venido aplicándose a muchos pacientes con este problema. Por lo pronto, las investigaciones más recientes indican que un 30 por ciento de los pacientes recaen rápidamente, mientras que el 40 por ciento presentan síntomas crónicos.

La prontitud del tratamiento es uno de los factores más importantes para dar un pronóstico. Aquellas personas que lo reciban en las primeras fases del trastorno tendrán una recuperación más alta y más permanente.

[

ALIMENTACION DE DEPORTISTAS

ALIMENTACION DE DEPORTISTAS

 

Trabajo de biología: Alimentación de deportistas.

 

Este trabajo consta de dos partes, la primera es de la alimentación y la segunda parte es de la alimentación que tienen los deportistas que todos conocemos.

Primera Parte: La alimentación.

La alimentación viene de la palabra sitrusina y consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La alimentación es un acto voluntario. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas. Es un elemento importante en la buena salud, influye en la calidad de vida del ser humano, la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y el agua que debemos ingerir y los hábitos alimenticios para un bienestar completo, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. El ser humano requiere de tres grupos de macronutrientes básicos: los glúcidos o carbohidratos, los lípidos o grasas, y las proteínas. También necesita aunque en menor cantidad, vitaminas y minerales (micronutrientes). En los tiempos modernos la alimentación a menudo es desequilibrada lo cual contribuye a que existan diversas enfermedades como la obesidad, osteoporosis y muchas otras. En los desórdenes alimenticios encontramos la bulimia, anorexia, obesidad y depresión.

 

 

Segunda Parte: La alimentación de deportistas.

"Somos lo que comemos" constituye toda una definición aplicable a la salud, estilo de vida, aspecto estético y, ya en el ámbito deportivo, a la capacidad de rendimiento físico.

Si nos remontamos a los orígenes del conocimiento histórico del deporte, en las olimpiadas del mundo griego, podemos comprobar que ya, de forma intuitiva, los atletas seguían unas claras normas dietéticas, que incluían  abundante consumo de productos lácteos, higos y en general evitaban alimentos excesivamente aderezados o cocinados. Por su parte, los gladiadores romanos mantenían un elevado aporte de proteínas animales en su alimentación cotidiana. Ya mucho mas cercano en la historia, con el auge de las practicas deportivas durante el siglo XIX, en clubs y universidades anglosajonas y centroeuropeas, encontramos numerosos ejemplos de elaboración de menús especiales para deportistas, en un tiempo en el que aún no se habían sentado tan siquiera las bases de la nutrición moderna y aun faltaban mas de 100 años para aislar y conocer la presencia de vitaminas en los alimentos y casi 100 años para  descubrir la presencia de las proteínas y las funciones de los micronutrientes como fuente de energía y elementos plásticos. Es decir,  la certeza intuitiva del deportista respecto a la necesidad de una alimentación específica, es muy anterior al nacimiento de las ciencias nutricionales y su amplia  práctica por parte del ser humano.

En la actualidad, tanto si hablamos del deporte de alto rendimiento, como de deporte para acondicionamiento físico, la nutrición adecuada es factor determinante del rendimiento, optimización de resultados, preservación, y potenciación de la salud.

NORMAS PRÁCTICAS

1.   La alimentación debe ser sana y variada.

2.   Es preferible hacer un mayor número de comidas pero menos abundantes.

3.   Es imprescindi ble controlar la ingestión de grasa.

4.   Hay que incorporar un mínimo de fibras a la dieta cotidiana.

5.   Limitar el consumo de azucares simples.

6.   Es necesario controlar la ingesta de sal.

7.   Eliminar el alcohol de la dieta.

8.   Es imprescindible respetar un mínimo proteico.

9.   El agua, un nutriente esencial.

10. Utilización inteligente de ayudas ergogénicas.

DÍAS PREVIOS A LACOMPETICIÓN

INGESTA DE PROTEÍNAS

INGESTA DE CARBOHIDRATOS

NIVEL DE ENTRENAMIENTO

6 - 4

Alta

Mínima

Duro

3 - 0

Baja

Alta

Moderado

Para aumentar la reserva de glucógeno es preciso agotarla previamente (por eso la ingestión baja de carbohidratos del día sexto al cuarto previos a la prueba y el ejercicio intenso).

En deporte de fondo es necesario tomar glúcidos durante la prueba, seleccionando las de mas rápida absorción (índice glucémico alto), tomados diluidos en una bebida isotónica. Esto es imprescindible en esfuerzos superiores a 30 minutos.

En la fase de recuperación post esfuerzo, la ingestión de glúcidos ayudará también a un restablecimiento más rápido de las reservas de glucógeno.

Aquí tenemos una foto de Marta Domínguez, la atleta española campeona de varios títulos europeos, españoles... Su esfuerzo es máximo y su alimentación de lo mejor que podremos encontrar.